Carlos Melconian detalló su programa económico para un eventual gobierno de Patricia Bullrich y se emocionó con poder aplicarlo
El economista Carlos Melconian adelantó los principales puntos del programa económico que pretende aplicar, en el caso de que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, gane las elecciones 2023.
El expresidente del Banco Central durante el macrismo aseguró que la economía argentina “tiene solución” e invitó a todos aquellos que “se quieran sumar y meter los garfios” en el plan que elaboró. Siempre y cuando sea con “equilibrio general”.
El plan económico de Patricia Bullrich
Melconian aseguró que van a implementar un “tipo de cambio equivalente para importación y exportación” para “hacer pelota a la brecha”. Además, van a apuntar a una eliminación de “todas las distorsiones en materia de exportación” para “reanudar el financiamiento del sector de la banca oficial”.
También continuarán con la quita de las retenciones en las principales economías regionales para productos como vino, maní, tabaco, cítrico, forestal, papa, arroz, azúcar, forraje y hortaliza. “Confío ciegamente en el campo”, dijo.
- Reforma laboral
El economista planteó la posibilidad de implementar una reforma laboral similar a un “modelo casual australiano que está de moda”, el cual están estudiando de cerca. “El mayor dilema que tiene eso son las contingencias de la industria del juicio”, señaló.
Especificó que el plan económico que implementaría Bullrich incluye un paquete de leyes para enviar al Congreso vinculados a las relaciones laborales, reforma previsional, reforma del Estado y una reforma tributaria. Afip, Aduana, Ley de Ministerios, Carta Orgánica del Banco Central y una ley de emergencia económica.
- Elevar la edad jubilatoria
Otro de los puntos importantes del programa económico de Juntos por el Cambio es el de elevar la edad jubilatoria “a lo Macron y Lacalle Pou”, presidentes de Francia y el de Uruguay, respectivamente. Se refiere, en realidad, a “una reforma estructural para que empiece el 2015”. “Vamos a la reformulación descentralizando con duración temporaria y eliminando superposiciones”, dijo.
- Impuesto a las Ganancias e IVA
En cuanto a los impuestos, el candidato a asumir el Ministerio de Economía adelantó la intención de modificar el Impuesto a las Ganancias y al IVA: “Quiero bajarlos, pero ir caso por caso”, aseguró, al tiempo en el que indicó que estudiarán “toda la sistematización, la tecnología, el personal” que incluirá “la reforma integral en la aduana, cuestiones vinculadas a la percepción de empresas proveedoras, cambios en los regímenes de facilidades”.
- Aerolíneas Argentinas, YPF y AySa
Las empresas estatales se verán caso por caso. Para Melconian, Aerolíneas “anda bien” pero no le “gusta que seis gremios paren” porque está “dividido el servicio de rampa, intercargo, talleres de mantenimiento y simuladores de vuelo” y que “hay interesados en operarlos”. “Vos no tenés que privatizar como se hizo alguna vez”.
En cuanto a AySa, dijo que quiere “investigar qué es lo que pasó cuando se privatizó” porque desea “hacerla eficiente”.
- Dolarización
“¿Sabes cuánto hay para dolarizar?”, se preguntó irónicamente Melconian, al tiempo en el que respondió tajante: “menos de 10.000”, “el BCRA está quebrado, su patrimonio es un invento”.
El economista se pronunció en contra de esta eventual medida económica en otras oportunidades. Sin embargo, Patricia Bullrich aseguró que dolarizará a la Argentina si llega a la Casa Rosada.
“El argumento es que los bonos quebrados de 20 guitas van a llevarlo al exterior y te van a dar 50.000 palos para dolarizar”, dijo y aclaró contundente: “No hay ninguna chance de dolarizar en la Argentina”, pero sí sugirió la posibilidad de implementar una moneda bimonetaria: “Elección de moneda, convivencia de moneda, no competencia”.
- Acuerdo con el FMI
“¿Sabés lo que le dije al Fondo? Por favor, terminen el acuerdo con Argentina”, contó Melconian, que fue presidente del Banco Central durante el macrismo. “Que esto termine, reestructuren, y después nosotros quedamos pagando los intereses, discutiremos civilizadamente en un mundo”. En este sentido, adelantó que “no se toca lo que se arregló hasta 2024”.
- Gasto público: “Ordenarlo nominalmente”
Melconian dijo que hay que empezar a “mirar el gasto público para ordenarlo nominalmente” porque, de esta manera, miran “los subsidios, miramos la plata de la política, miramos el replanteo de los planes sociales”.
- Subsidios
No va a haber subsidio para el dueño del colectivo, se lo vamos a dar el subsidio al que tiene que subir. “Todo eso se puede hacer porque hay tecnología para hacerlo y hay que tener la voluntad política para hacerlo, por eso cuando dicen no, luz y gas lo mismo”, dijo.
